SESIÓN DE JUEGOS 2: COOPERACIÓN, MEMORIA, OBSERVACIÓN, CONFIANZA...


 ¡Hola tutores! En la entrada de hoy voy a proponeros dos dinámicas de grupo en las que se trabajan de manera divertida varios aspectos interesantes de cara al aprendizaje.
 Al primer "Juego" ( así lo llaman mis alumnos) le pusimos el nombre de "El gusano ciego". En esta actividad pondremos a 8 o 10 alumnos en fila de manera que situen las manos en los hombros del compañero que tienen delante. El alumno o alumna que va en cabeza tendra los ojos vendados y no podrá ver nada y el último en cuestión será quien dirija el movimiento. Cuando el que va en la cola dé una pequeña palmada con su mano derecha sobre el hombro derecho de la persona que tiene delante, se iniciará una secuencia de movimientos de forma que el que recibe la palmada sobre dicho hombro, debe realizar la misma acción en el compañero que tiene delante y así sucesivamente. Cuando dicha acción llega al alumno que está en la cabeza de la fila, dará un paso con su pie derecho y todos le seguirán. Obviamente para dar un paso con la izquierda, las palmadas serán con la mano izquierda en el hombro izquierdo. Para dinamizar el proceso, el alumno que dirige el movimiento puede dar varias palmadas alternando derecha e izquierda si el camino es recto y está despejado de obstáculos, ya que el objetivo es que el de los ojos vendados no se choque en ningún momento.


¿Qué ocurre cuando el gusano ha de girar? En este caso la palmada sobre el hombro del lado hacia el que se quiere girar será doble. Del mismo modo, si se quiere parar porque hay riesgo de choque y se ha de reconducir la situación, se darán dos palmadas a la vez sobre los dos hombros. A medida que van cogiendo confianza y destreza con el mecanismo de la actividad, el gusano va avanzando más rápido y la cooperación es más fluida entre los miembros de la fila. De hecho, podemos alargar el recorrido, añadir obstáculos o incluso sacarlos del aula como hicimos nosotros y como se muestra en la imagen.



Sin duda, es una actividad efectiva para trabajar la cooperación, la escucha, la confianza (centrada en la persona que lleva los ojos vendados) y la concentración.
 El segundo juego que os propongo se basa en las típicas viñetas de buscar las diferencias pero representadas en las llamadas "Figuras humanas". Proponemos a un grupo de 4-5 alumnos que se conviertan en improvisadas estatuas formando un conjunto, eligiendo bien las posiciones de las diferentes extremidades y de  los complementos de su ropa. Un voluntario saldrá del aula mientras preparan la figura; una vez listos, se hará pasar al voluntario para que observe durante un minuto lo que han propuesto sus compañeros. A continuación, le pediremos que salga una vez más para que los compañeros hagan pequeñas variaciones: una mano cerrada, un cambio de brazo o por ejemplo, un colgante que ha pasado a estar en otra persona. En principio plantearemos 4 diferencias y en función de cómo vaya la sesión, iremos complicando el asunto. Con esta actividad, trabajaremos la capacidad de observación y la memoria necesaria para retener todos los detalles de las figuras. 


En esta propuesta, las diferencias estaban en una mano cerrada en el chico del centro, un cambio de brazo en la chica que está de pie a la izquierda y una mano con el pulgar hacia arriba que pasaba a ser una mano simulando una pistola en la chica sentada a la derecha.


Este ejemplo fue más complicado, las diferencias estaban no sólo en las manos de las chicas de abajo, sino también en el cordón de la sudadera del chico de la derecha y en la ecuación planteada en la pizarra. La sesión dio de sí para varias tandas y por supuesto, en la última fui yo el que tenia que adivinar las diferencias... Me lo pusieron bastante difícil.

Comentarios