BUSCANDO EL CONSENSO: EL BOTE SALVAVIDAS

(Imagen de la película "Náufragos" de Alfred Hitchcock, 1944)

¡Hola tutores! La actividad que hoy os propongo es todo un clásico de las tutorías y llevo muchos años poniéndola en práctica con el alumnado. Nunca la he repetido exactamente igual, ya que la he ido adaptando a los nuevos tiempos y las diferentes circunstancias y particularidades de cada centro donde he trabajado. El objetivo de la misma es que los alumnos aprendan a consensuar y a tomar decisiones en conjunto, fomentando el respeto por las opiniones ajenas y estimulando la argumentación  y la explicación de las propias. Nuestro alumnado está en una edad en la que empieza a formarse opiniones sobre temas y hechos del entorno en el que viven; por esta razón,  hay que promover que contrasten las informaciones , que valoren los puntos de vista diferentes y no se dejen llevar por una única voz.
  "El bote salvavidas" plantea la siguiente situación que leeremos al grupo:

 Durante un crucero por el Mediterráneo se ha producido un desastroso accidente y la embarcación se está hundiendo. Muchos de los supervivientes ya han salvado sus vidas en los diferentes botes salvavidas, pero solamente queda un bote disponible para las 13 personas que quedan aún en el barco. Lamentablemente, en el bote apenas hay espacio para 7 personas, así que tenéis media hora para decidir entre vosotros quién debe subir al bote y salvar su vida, de lo contrario, el barco se hundirá y todos fallecerán.

La lista de candidatos es la siguiente:

1. Un sacerdote que se dirigía a una isla para retomar sus labores humanitarias en un campo de refugiados.
2. Un joven de 26 años con problemas de adicción al alcohol.
3. Una mujer embarazada de 36 años.
4. Un hombre de 45 años que ha cumplido 20 años de condena en prisión y disfrutaba de unas vacaciones antes de rehacer su vida junto a su familia.
5. Una famosa presentadora de un reality show.
6. Una chica de 27 años que acaba de ser contratada como contable en una empresa.
7. Un hombre que sabe una información secreta que podría acabar con el gobierno de su país.
8. Una científica que tiene la clave para desarrollar por fin la vacuna del SIDA.
9. Un prometedor futbolista de 21 años.
10. Un ladrón de bancos que nunca ha sido detenido.
11. Una mujer de 70 años que viajaba para reencontrarse con su hija a quien creia desaparecida
12. Un niño de 8 años con una parálisis que le hace ir en silla de ruedas.
13. Una mujer de 30 años que viajaba para ver por primera vez a la que, sin duda, considera que es la mujer de su vida tras una romántica relación por internet.


(Imagen de la película "Titanic" de James Cameron, 1997)


- Una vez cada alumno ha leído la lista de candidatos con atención, elaborará individualmente otra lista con sus siete seleccionados.
-A continuación, formaremos grupos de 4 alumnos y les daremos 10-15 minutos para que lleguen a un consenso. Procuraremos que los grupos sean heterogéneos en cuanto a afinidades, así nos aseguramos que la actividad será más compleja y costará más llegar a un acuerdo.
- Finalmente, pondremos en común la lista de cada grupo y contando el número de veces que se repite cada superviviente, pondremos en la pizarra la lista de los siete supervivientes según el grupo.

 Seguramente, os preguntarán para que les deis más detalles sobre cada personaje, pero salvo alguna aclaración, tenéis qué ceñiros a la información de la lista. Además, esta actividad servirá para destapar algunos prejuicios establecidos, por lo que abre una puerta a posteriores debates del grupo o a repetir la actividad variando los personajes de la historia. Hay veces que he incluido a un personaje que se dedicaba a la prostitución, a otro que había conseguido ahorrar dinero para una operación de cambio de género o a un joven con el diagnóstico de una enfermedad grave etc.
 Por supuesto, la actividad será exitosa simplemente si han sabido decidir entre todos manteniendo la escucha, el respeto y comunicándose con corrección y una buena argumentación... Nuestra opinión aquí no cuenta, a no ser que os la pregunten ( que lo harán) y en ese caso sólo conviene darla una vez ya se ha finalizado su actividad para no influir en el resultado.

Comentarios