ADIVINANDO EMOCIONES


 ¡Hola tutores! Volvemos después de un pequeño descanso para retomar el tema de las emociones en el aula, pero esta vez con una actividad bien diferente: ADIVINANDO EMOCIONES.
 En primer lugar, vamos a hacer que nuestro alumnado se levante y se distribuya por el aula como le apetezca, ocupando diferentes posiciones.
-Pediremos a un voluntario que salga un par de minutos fuera del aula.
-Entre el tutor y el grupo, acordaremos la emoción o estado de ánimo que vamos a trabajar: alegría, tristeza, entusiasmo, sorpresa, enfado, miedo, asco, desánimo, nerviosismo, dejadez, serenidad, timidez...
-Una vez decidido, haremos entrar al voluntario que ha salido.
- Este alumno pedirá individualmente a alguno de sus compañeros que realice una acción concreta: abrir la ventana; darle un papel a un compañero; subirse a la silla; saltar; escribir algo en la pizarra o simplemente, caminar hacia un lado del aula.
- El compañero que realiza la acción deberá desempeñarla expresando corporalmente y en sus gestos faciales la emoción previamente acordada. Se ha de recalcar que los gestos estén bien marcados y definidos; no es lo mismo tirar un papel a la papelera con enfado, con alegría o con miedo.
- Esta actividad se repetirá pidiendo otras acciones a otros compañeros hasta que se adivine la emoción planteada. En algunos casos, hemos de sugerir al alumnado propuestas para que su acción sea más acertada
-Finalmente, nos sentaremos para hablar de dicha emoción y les propondremos que compartan en grupo ejemplos de su vida diaria donde han expresado dichas emociones. Por ejemplo: ¿Cuándo es la última vez que os enfadasteis? ¿Por qué?
- La sesión continuará con otro voluntario que saldrá fuera mientras dentro del aula buscamos una nueva emoción o manera de expresarse.


 Saber identificar y expresar una emoción les va a ayudar a empatizar más con sus compañeros cuando tengan un problema y, por otro lado, nos ayudará a comunicarnos con más eficacia. Obviamente, hay emociones muy rápidas de adivinar pero hay que intentar complicar la actividad para que pongan a prueba tanto la expresión corporal como la capacidad de observación, en el caso de los voluntarios.
 Os recomiendo, que una vez se haya repetido varias veces, hagáis vosotros mismos de voluntarios y dejéis que sea el grupo quien organice una de las actividades... Os divertiréis.
 Esta dinámica está inspirada en una actividad de expresión corporal que trabajé en el taller de teatro impartido por la actriz Begoña Tenés y además de en vuestras tutorías, se puede aplicar perfectamente en clases de lengua extranjera. Una compañera y amiga que imparte inglés en el IES La Torreta de Elda, María González, la utiliza para trabajar los adverbios y adjetivos en inglés de una manera dinámica y muy divertida.
 Hasta la próxima y ya me contáis.

Comentarios