NOS CONOCEMOS: MAPAS MENTALES

Esta alumna se define con todo lujo de detalles (desordenada, amable, patosa, amante de los animales, de la música...)


 Los mapas mentales son unos diagramas ideados por el psicólogo y escritor británico Tony Buzan en su libro "Use your head". El objetivo de los mismos es ofrecer una información de una manera sintetizada y muy visual. Se parte de una idea o tema central y a partir de ahí derivan, a modo de ramificaciones, palabras e imágenes relacionadas. 
 Los mapas mentales pueden ser una herramienta académica muy útil para estudiar un tema, ya que todos los contenidos se presentan de manera esquematizada y bien organizada. Hay que seguir ciertas normas para que esté bien elaborado: página en horizontal, no excederse en las ramificaciones ni en los textos; acompañar las palabras con imágenes y sólo escribir las palabras clave.
 Pero los mapas mentales pueden usarse para propósitos que no sean estrictamente académicos, ya que son una manera creativa y divertida de expresarse.

Creativa, insegura o empática son algunos de los términos con los que se define esta alumna.

La semana pasada propuse a mi tutoría la idea de contarme cosas sobre ellos a través de mapas mentales. Les sugerí varios temas para el círculo central de su mapa: "Cosas que me importan", "Mi futuro" o "¿Cómo soy yo?"... Por supuesto, les indiqué que podían proponer cualquier otro tema. Sorprendentemente, aceptaron de buen grado la actividad y les expliqué  las normas básicas haciendo un sencillo mapa mental propio en la pizarra sobre las cosas que a mí me importaban... Rápidamente se pusieron en marcha. Realmente parecían deseosos de mostrarme sus ideas y sentimientos e incluso algunos me pidieron terminarlos en casa porque no les había dado tiempo.
 Sus principales problemas a la hora de elaborarlos se basaban en que no todos tienen la misma habilidad con el dibujo o que no saben expresar ciertas palabras con dibujos, como por ejemplo las referidas a personas. Para ello, se les puede indicar que lo expresen con símbolos o dibujando los conocidos emoticonos de sus dispositivos móviles que son más sencillos. Otra idea es pedir a algún compañero de clase o a vosotros, una pequeña ayuda con el dibujo.
 Viendo los mapas de mis alumnos y de cómo los compartían conmigo, me enteré de sus sueños, metas, aficiones, debilidades y afinidades. Conocerles un poco más siempre nos va a facilitar el hecho de crear un vínculo de confianza con ellos y poder ayudarles más y mejor ante cualquier problema que les surja.
 Por otro lado, puede ocurrir que algún alumno no sea capaz de sacar adelante su mapa o que se quede bloqueado o sin saber qué poner ante temas de futuro o de cosas que le importan en su vida. Les podemos echar una mano para que arranquen, pero si persiste esta situación, será necesaria una conversación más privada para averiguar si hay algún problema que haya causado esa imposibilidad de expresarse en el mapa.
Para saber un poco más de mapas mentales e incluso conocer plataformas digitales donde poder elaborarlos podéis seguir este enlace: tugimnasiacerebral.com    
Con el permiso de mi alumnado de tutoría, aquí están algunos de sus mapas:

 Entre las cosas que le importan a esta alumna descubrimos su preocupación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 Vivir en el extranjero o lanzarse en paracaídas son algunos de los sueños de esta alumna.


 La familia y el deporte, entre las cosas que más hacen feliz a este alumno.


 Entrañable la rama dedicada a su abuelo en la parte superior derecha.


Esta alumna tuvo un recuerdo especial para un primo suyo que falleció y según me contó, fue su compañero inseparable durante su infancia.

Entre los sueños de futuro de este alumno, está triunfar en los escenarios.

Dedicado especialmente a mi alumnado de P.M.A.R. de 3º de E.S.O del I.E.S. La Sénia de Paiporta (Valencia)

Comentarios